ESTA ES EL ÁREA DE ESPAÑOL.
L
o que vamos a trabajar durante el segundo periodo como son los contenidos
- Textos orales y escritos
- Signos de puntuación
- Sustantivos
- Adjetivos
- Genero
- Números
- Fluidez lectora
Diferencias entre el texto oral y escrito. En el ámbito de la comunicación cada persona o enunciador produce un texto, ya sea oral o escrito. Si su comunicación se da dentro de un contexto común o cotidiano, lo más probable es que su discurso fluya de manera natural o espontánea.
-Los textos orales, producidos de manera natural no requieren tanta elaboración estructural como los textos que van escritos, especialmente porque los primeros contienen las ideas que surgen en nuestra mente a la velocidad de nuestro propio pensamiento.
- Cuando no tenemos la habilidad de hablar ante los demás es posible que expresemos nuestras ideas con algunos errores e imprecisiones (limitaciones de la expresión oral).
El autor puede corregir o cambiar aquello que no sea de su agrado, oportunidad que no tiene cuando habla, ya que sus escuchas u oyentes están pendientes de lo que dice, en el momento que lo dice.
-El autor puede elegir las palabras apropiadas para comunicar sus ideas, ser preciso, adecuarlo a la situación y a las personas a las que se dirige el texto escrito.
SIGNOS DE PUNTUACIÓN
Signos principales. Los principales signos de puntuación son el punto, la coma, el punto y coma, las comillas, los paréntesis, los signos de interrogación, los signos de exclamación, los puntos suspensivos y el guion.
os signos de puntuación son herramientas que permiten al lector determinar la estructura y sentido de los textos, ya que indican las pausas y el modo de la entonación del habla.
Los signos de puntuación poseen una gran función porque su correcto uso permite comprender de forma coherente y sin ambigüedades el contenido de un texto.
Por medio de los signos de puntuación se estructuran los textos, ordenando y jerarquizando las ideas en principales y secundarias, lo que permite al lector una mejor interpretación, análisis y comprensión del contenido.
Actualmente, en las redes sociales y chats se puede observar una nueva forma de escritura, que en virtud de los pocos caracteres de los que se puede hacer uso para expresar una idea o por la rapidez del individuo, se hace un mal uso de los signos de puntuación, de la abreviación de palabras, y sustitución de letras. Por ejemplo, “Hola, pork no llamaste hoy?”.
Tipo de signos de puntuación
Los signos de puntuación poseen unas normas generales establecidas para hacer el correcto uso de los mismos. Sin embargo, es posible, que cada individuo haga un uso particular de los signos pero, considerando siempre las normas generales implantadas.
El punto
El punto (.) indica la pausa que se produce al final de un enunciado. Después de punto siempre se escribirá con mayúscula, salvo en el caso de que aparezca en una abreviatura. Existen tres clases de punto:
El punto y seguido: se emplea para separar los distintos enunciados que forman un párrafo. Después de un punto y seguido se continúa a escribir en la misma línea.
El punto y aparte: separa párrafos distintos. Tras el punto y aparte, la escritura debe de continuar en la línea siguiente, en mayúscula y sangrada.
El punto y final: es el punto que cierra un texto.
Vea también el significado de
Punto.
La coma
La coma (,) marca una pausa breve dentro de un enunciado.
- Se emplea para separar componentes de la oración o sintagma, salvo que este precedido por alguna conjugación como y, e, o, u, ni. Por ejemplo, “Andrea llegó de la escuela, hizo los deberes, tomó baño y se durmió”.
- Se usa para encerrar incisos o aclaraciones y para señalar omisiones. Por ejemplo, “Si vienes, te esperamos; si no, nos vamos”.
- Separa la parte entera de un número de la parte decimal. Por ejemplo, 3,5km.
- Las locuciones conjuntivas o adverbiales van precedidas y seguidas de coma. Por ejemplo, en efecto, es decir, en fin.
Los dos puntos
Los dos puntos (:) representan una pausa mayor que la coma pero, menor que la del punto. Se usa en los siguientes casos:
- Antes de una cita textual y como un llamado de atención. Por ejemplo, “Dice el refrán: más vale tarde que nunca”.
- Antes de una enumeración. Por ejemplo, “Las cuatro estaciones del año son: primavera, verano, otoño e invierno”.
- Tras las fórmulas de cortesía que encabezan las cartas y documentos.
- Entre oraciones relacionadas sin nexo cuando se expresa causa – efecto o una conclusión. Por ejemplo, “Perdió el trabajo, la casa, el carro: todo por el juego”.
El punto y coma
El punto y coma (;) representa una pausa mayor que la coma pero, menor que la del punto y seguido. Se emplea en los siguientes casos:
- Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas. Por ejemplo, “Su pelo es castaño; los ojos, verdes; la nariz, respingona”.
- Antes las conjugaciones (pero, aunque y mas), cuando se introduce una frase larga.
Los puntos suspensivos
Los puntos suspensivos (…) están formados por tres puntos en línea y sin espacio entre ellos. Se emplea en los siguientes casos:
- Al final de las enumeraciones abiertas, con el mismo valor que el etcétera. Por ejemplo, “1, 2, 3, …”.
- Cuando se deja una expresión incompleta o en suspenso. Por ejemplo, “A pocas palabras…”.
- Para expresar dudas, temor o vacilación.
- Cuando se reproduce de forma incompleta una cita textual, texto o refrán.
Signos de interrogación y de admiración
El uso de los signos de interrogación (¿?) marca el principio y el fin de una pregunta formulada de manera directa. Por ejemplo, “¿Qué quieres?”.
Cabe aclarar que en algunos idiomas solo se utiliza un signo de interrogación al final de la frase interrogativa.
Por su parte, los signos de admiración o exclamación (¡!) son usados en los enunciados que expresan un sentimiento o emoción intensa. Por ejemplo, “¡qué fracaso!”, “¡fuera de aquí!”. También, en las interjecciones, “¡ay!”, “¡oh!”
Signos de puntuación y auxiliares
De igual manera que los signos de puntuación, los signos auxiliares ayudan a las pausas que el individuo realiza en las entonaciones al leer un texto, lo cual genera coherencia y permite al lector obtener una mejor comprensión.
Algunos de los signos auxiliares son corchetes ([]), paréntesis (), guion (-), comillas (“”), asteriscos (*), diéresis (¨), apóstrofe (ʼ).
El SUSTANTIVO
El sustantivo indica objeto, entidades, cosas y nombres mientras que el adjetivo indica la cualidad del sustantivo. El sustantivo no identifica las cualidades específicas de un objeto, persona o cosa mientras que el adjetivo identifica las cualidades específicas del sustantivo (de la persona, cosa o entidad)
El sustantivo es una clase de palabra que nombra o designa a personas, animales, cosas, lugares, sentimientos o ideas. Un sustantivo puede ser sustantivo propio o sustantivo común.
Sustantivos propios
Son los que sirven para individualizar a un personaje, animal, período o lugar en concreto.
Sustantivos comunes
Son los que empleamos para nombrar animales, cosas o seres. No poseen características propias y su letra inicial nunca se escribe con mayúscula, a excepción de cuando inician un párrafo. Los sustantivos comunes son todo lo que podemos tocar y observar.
Los adjetivos son las palabras que complementan al sustantivo, lo acompañan y proporcionan información de éste, como sus propiedades y características. Cualquier particularidad que podamos decir sobre un sustantivo, será un adjetivo. Es muy fácil. Imagina una pelota: su color, su tamaño, su forma, a quién pertenece. Todos ellos son adjetivos.
con el ejemplo de la pelota. Resaltamos los adjetivos en negrillas.
- La pelota amarilla.
- La pelota azul.
- La pelota colorida.
- La pelota pequeña.
- La pelota grande.
- La pelota gigante.
- La pelota redonda.
- La pelota ovoide.
- Mi pelota.
- Tu pelota.
- Su pelota.
En las frases anteriores, el adjetivo nos da información sobre el sustantivo, nos dice que la pelota es de algún color, de un tamaño, de un tipo y a quién pertenece.
Dicho de otra forma, los
adjetivos son palabras que funcionan como complemento y siempre
nos dan alguna información adicional del sujeto(de lo que se habla en la oración). El adjetivo
siempre se escribe
antes o después del sujeto.
Los adjetivos son palabras que dan información sobre el sustantivo.
GENERO
La distinción entre sexo y género se basa en una serie de estudios que distinguen entre lo natural o biológico y lo cultural. Estos conceptos tienen su origen en Vindicaciones de los derechos de la mujer de Mary Wollstonecraft, aunque fue Robert J. Stoller el primero en utilizar el concepto “género”
La diversidad está presente en todos los aspectos de la vida, es generadora de acuerdos y desacuerdos, ya que representa uno de los principales conflictos actuales en nuestra sociedad. Cualquier tipo de diversidad: étnica, cultural, o sexual, implica valores como la solidaridad y el respeto por las diferencias. La diversidad sexual hace referencia a la posibilidad que tiene una persona de vivir su orientación sexual e identidad de género de una manera libre y responsable.
Hablar de diversidad exige aprender a diferenciar qué elementos la componen:
- Sexo biológico: características biológicas y físicas usadas típicamente para asignar el género al nacer, como son los cromosomas, los niveles hormonales, los genitales externos e internos y los órganos reproductores.
- Género: construcción social, cultural y psicológica que determina el concepto de mujer, hombre y de otras categorías no binarias o normativas. Es la conceptualización de nuestra identidad y comportamientos.
- Identidad de género o identidad sexual: es la percepción y manifestación personal del propio género. Es decir, cómo se identifica alguien independientemente de su sexo biológico. La identidad de género puede fluir entre lo masculino y femenino, no existe una norma absoluta que lo defina.
NUMERO PLURAL Y SINGULAR
El plural es número gramatical que se refiere normalmente a dos o más personas o cosas, aunque también se usa con el número cero o números con decimales. Se opone al singular en que se refiere solo a una persona o cosa.
De los llamados accidentes gramaticales, el número nos indica si un sustantivo nos habla de un solo individuo (singular) o de dos o más (plural). Para formas las palabras en singular, podemos seguir las siguientes reglas: - Las palabras que se refieren a un solo individuo siempre son singulares.
LECTURA
La lectura es una actividad que consiste en interpretar y descifrar, mediante la vista, el valor fónico de una serie de signos escritos, ya sea mentalmente (en silencio) o en voz alta (oral). Esta actividad esta caracterizada por la traducción de símbolos o letras en palabras y frases dotadas de significado, una vez descifrado el símbolo se pasa a reproducirlo. La lectura es hacer posible la interpretación y comprensión de los materiales escritos, evaluarlos y usarlos para nuestras necesidades.
Por regla general, el lector ve los símbolos en una página, transmitiendo esa imagen desde el ojo a determinadas áreas del cerebro capaces de procesarla e interpretarla. En muchos libros, periódicos, revistas y otros materiales de lectura se incluyen fotografías, dibujos, mapas, gráficas y cuadros, que aclaran, resumen, amplían o complementan la información textual. Las imágenes aportan información y ayudan a comprender mejor los textos. La lectura también se puede realizar por medio del tacto, como ocurre en el sistema Braille (lectura para ciegos).
La lectura de textos es la principal fuente de enriquecimiento personal, pues nos permite adquirir conocimientos útiles, mejorar nuestras destrezas comunicativas, desarrollar nuestra capacidad de análisis, nos ayuda a pensar con claridad o resolver problemas, también a recrearnos, entre otros. Antes de leer conviene saber cual es el propósito de la lectura, es decir, por qué nos interesa leer. Cuando sabemos que buscamos en una lectura, estamos mejor preparados para conseguir los materiales que puedan satisfacer nuestros intereses.
La lectura que se realiza con el propósito de estudiar y aprender puede ser más eficaz si se desarrollan estrategias de lectura, tales como la lectura exploratoria, lectura rápida, lectura profunda, relectura y repaso, y es más conveniente combinarlas con técnicas de estudio, como el subrayado, la formulación de preguntas, la consulta del diccionario, el resumen, la toma de notas, la elaboración de fichas,
EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA SE TRABAJARA LOS SIGUIENTES TEMAS:
- El metro
- Los ángulos
- Las figuras geométricas y sus características
- tablas y gráficas
- operaciones
EL METRO DE MEDIR
El metro es la unidad de medida de longitud del Sistema Internacional, que originalmente se estableció como la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre, y hoy, con más precisión, se define como la longitud del trayecto recorrido en el vacío por la luz durante un tiempo
El metro es la unidad coherente de longitud del Sistema Internacional de Unidades. Se define como la distancia que recorre la luz en el vacío en un intervalo de su símbolo es m, escrito con letra minúscula y redonda, no en cursiva; adviértase que no es una abreviatura, por lo que no admite mayúscula, punto ni plura ya que nos da a entender que para abreviar su escrito se hace con la mt que quiere decir metro y cm. centimetrol.
Metro (símbolo m). Es la unidad principal de unidades de longitud del Sistema Internacional de Unidades. Un metro es la distancia que recorre la luz en el vacío durante un intervalo de 1/299.792.458 de segundo.
EL ÁNGULOS
En geometría, el ángulo puede ser definido como la parte del plano determinada por dos semirrectas llamadas lados que tienen el mismo punto de origen llamado vértice del ángulo.1
La medida de un ángulo es considerada como la longitud del arco de circunferencia centrada en el vértice y delimitada por sus lados. Su medida es un múltiplo de la razón entre la longitud del arco y el radio. Su unidad natural es el radian, pero también se puede utilizar el grado sexagesimal o el grado centesimal.
LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS
Existen muchas formas geométricas, aquí tenemos las más simples: El cuadrado, el triángulo y el rectángulo sonfiguras geométricas planas, formadas por líneas rectas cerradas. ... Por consiguiente si sus cuatro lados son iguales sus cuatro ángulos deben ser del mismo tamaño, el cuadrado tiene los ángulos
Tablas y gráficas
Tablas y gráficos. Las tablas y gráficos son herramientas estadísticas que nos ayudan a organizar y caracterizar visualmente un grupo de datos determinados, veamos cómo se relacionan las tablas y los gráficos, para qué sirven y en que se los usamos.