ÁREA DE MATEMÁTICA
LAS SUMAS Y RESTAS CON CUATRO DÍGITOS
ÁREA DE ESPAÑOL
¿Qué es el lenguaje verbal y no verbal? Aunque las diferencias son múltiples, todavía hay quien los confunde, ya que no es extraño que aparezcan unidos en el acto comunicativo entre dos o más personas en diversas ocasiones.
Como es lógico, entendemos por lenguaje verbal aquel incluye el uso de palabras, sea el idioma que sea el que se utilice. Sin embargo, el no verbal es justo el contrario, es decir, el que no implica el uso de vocablo alguno de ninguna lengua.
Sin embargo, las diferencias son algo más complejas. Por eso, vamos a conocer a continuación en la lección de unPROFESOR que comienza qué es el lenguaje verbal y no verbal, y después veremos algunos ejemplos que aclaren ambos fenómenos.
El lenguaje verbal: definición sencilla
Comenzamos conociendo qué es el lenguaje verbal. El mismo incluye, como ya hemos comentado, el uso de palabras para interactuar con una o más personas en un contexto concreto del que dependerá el acto comunicativo en sí.
El lenguaje verbal se lleva a cabo de dos formas básicas, una es a través del formato oral, es decir, hablando, dando una conferencia, charlando por teléfono… Y otro es el formato escrito, que será por medio de la lectura de un libro, una conversación a través de aplicaciones de mensajería instantánea, etc., es decir, representando gráficamente los signos de un idioma para que el receptor comprenda el mensaje.
ÁREA DE ÉTICA
La amistad es una relación afectiva que se puede establecer entre dos o más individuos, a la cual están asociados valores fundamentales como el amor, la lealtad, la solidaridad, la incondicionada, la sinceridad y el compromiso, y que se cultiva con el trato asiduo y el interés recíproco a lo largo del tiempo.
La palabra amistad proviene del latín amicĭtas, amicitātis, que se deriva de amicitĭa, que significa ‘amistad’. Esta, a su vez, viene de amīcus, que traduce ‘amigo’. Este último término, por su parte, procede del verbo amāre, que significa ‘amar’.
ÁREA DE SOCIALES.
Qué es Paisaje:
Un paisaje es la parte de un lugar o territorio que puede ser vista en conjunto desde determinado punto.
Paisaje también puede referirse a un espacio, bien sea natural, rural o urbano, que es apreciado por su particular belleza. Puede ser, también, la composición que en una pintura o dibujo representa un paisaje.
La palabra paisaje puede ser empleada en las más diversas disciplinas de conocimiento, desde la geografía y la sociología, hasta la arquitectura, el urbanismo y la música.
La palabra, como tal, proviene del francés paysage, derivado de pays, que significa ‘territorio rural’ o ‘país’.
Paisaje geográfico
En geografía, el paisaje es el resultado de una serie de eventos y fenómenos que inciden sobre los elementos físicos, biológicos y, en ocasiones, humanos, de un lugar determinado. Todas estas interacciones entre fenómenos físicos y procesos biológicos que se dan de manera natural en el entorno producen un paisaje natural o físico característico. Mientras que cuando a esta ecuación añadimos al ser humano (factor antrópico), entonces estamos en presencia de un paisaje cultural.
Paisaje natural o físico
Se conoce como paisaje natural o físico a aquel que es producto de todos los elementos físicos que lo componen, así como el conjunto de fenómenos naturales que tienen lugar en él. En este sentido, el paisaje físico es obra de la naturaleza, pues no interviene el ser humano en sus procesos y transformaciones. Se caracteriza por presentar algunas de los siguientes elementos: clima, suelos, minerales, vegetales, fauna, relieve (montañas, llanura o depresiones), hidrografía (ríos o lagos), etc.
Paisaje cultural
Un paisaje cultural es el resultado de la transformación de un espacio natural como consecuencia de ser habitado por un grupo humano a lo largo del tiempo. Así, el paisaje cultural es la expresión de ese proceso de transformación en el cual el modo de vida, las costumbres y las tradiciones de una comunidad acaban por moldear el entorno donde vive, dotándolo de un valor histórico particular.
En un paisaje cultural, el ser humano ha talado árboles y construido viviendas, levantado edificios y tendido caminos, ha erigido monumentos y les ha asignado un significado, y acaba por asumir el paisaje como parte de su identidad. Así, los paisajes culturales se componen de elementos naturales y culturales, materiales e inmateriales, tangibles e intangibles. Un ejemplo de ello es el paisaje cultural cafetero en Colombia.
Vea también Geografía humana.
Paisaje urbano
El paisaje urbano, también conocido como espacio urbano, es aquel que distingue a los núcleos urbanos o ciudades de los rurales o periurbanos. Se caracteriza por una alta densidad de población, un conjunto de infraestructuras para satisfacer las peculiaridades de la vida urbana, una arquitectura característica, y por albergar actividades del segundo y tercer sector de la economía principalmente, que no del primero, propio del espacio rural.
Paisaje sonoro
Un paisaje sonoro es aquel que se compone de un conjunto de sonidos ambientales. En él se recoge el universo de sonidos que nos rodea en nuestra vida cotidiana, en nuestra relación con el mundo. Los paisajes sonoros pueden reflejar ambientes tanto urbanos como naturales, o pueden consistir en composiciones musicales o montajes. Así, cierto conjunto de sonidos son al oído lo que el paisaje es al ojo.
¿Qué es la energía?
El término energía proviene del vocablo griego para “actividad”, enérgeia, y se usa en diversas áreas del conocimiento como son la física, la química o la economía, para referirse a una fuerza capaz de generar una acción o un trabajo. Así, se entiende por energía a las fuerzas capaces de movilizar, transformar, hacer surgir o mantener funcionando a un objeto.
La energía es medible o mensurable y también interviene en toda forma de acción o reacción. El desplazamiento, las reacciones químicas, los cambios de estado de la materia o inclusive el estado de reposo, tienen su explicación en una cantidad de energía de un tipo específico.
Un principio fundamental de la energía es que ésta no puede ni crearse ni destruirse, tal y como lo estipula el Principio de conservación de la energía, sino que puede transformarse de un tipo de energía a otro, como ocurre cuando usamos energía eléctrica para iluminar un cuarto (energía lumínica).
Algunas de estas transformaciones, no obstante, convierten formas de energía más sofisticadas en formas más ordinarias (como la calórica). A este proceso se le conoce como degradación energética.
La energía puede almacenarse para usos posteriores, ya sea mediante la acumulación de sustancias dotadas de energía potencial, como los hidrocarburos o las sustancias combustibles, que pueden luego exponerse al oxígeno (combustión) para liberar enormes cantidades de energía; o como se almacena la energía eléctrica, en objetos como baterías, cuyas moléculas cargadas eléctricamente se ordenan en campos aprovechables de energía.
Incluso los seres vivos almacenan la energía, para lo cual constituyen la grasa (lípidos), una sustancia que luego podrá ser “quemada” o reconvertida en azúcares para seguir obteniendo energía química y mantener así el ciclo de la vida, que requiere del consumo de distintas energías.
Puede servirte: Energía Geotérmica.
TIPOS DE ENERGIAS
ÁREA DE ARTÍSTICA
El círculo cromático, o rueda de colores, es una representación ordenada y circular de los colores de acuerdo con su matiz o tono, en donde se representa a los colores primarios y sus derivados. Su uso es compatible tanto con los modelos sustractivos de color, como con los modelos aditivos.
ÁREA RELIGIÓN
JESÚS COMUNIDAD DE AMOR
San Pablo se admiraba del misterio de la Iglesia, porque en la Comunidad de los discípulos de Jesús descubría él la maravilla del don de Dios. Según la carta a los Efesios, Dios tiene un plan de salvación y quiere una humanidad según su corazón. La humanidad según Dios ha sido reconciliada por la muerte y resurrección de Jesucristo, quien venciendo el odio ha hecho posible que toda persona humana compartiera el único vínculo esencial: el ser hijos de Dios. Para el Evangelio de San Juan permanecer en el amor de Cristo es el fundamento del ser cristiano y la cumbre misma de la historia de la salvación. Tomás de Aquino decía que la vida eterna consiste en que los bienes de uno son compartidos por todos y que la alegría de uno es la alegría de todos, de lo cual es anticipo la Iglesia. Catalina de Siena concebía a la Iglesia como Esposa de Cristo a la que Jesús, como Esposo enamorado, se da totalmente para que tenga vida y dignidad de Esposa y comparta todos los bienes del Esposo. Los bienes del Esposo son Dios mismo y toda la humanidad reconciliada por su muerte y resurrección.
Para mí la Iglesia es un Cuerpo Vivo. Es una Comunidad: la Comunidad de Dios por Jesucristo en el Espíritu. Esto quiere decir que los cristianos estamos dentro del ámbito de lo que Dios es. Nuestra esperanza se enraíza en que adquirimos la mirada de Jesucristo sobre el mundo y sobre Dios. Esa mirada es únicamente amor.
El Espíritu de Dios, que es el Amor, está impulsando a las comunidades cristianas hacia una renovación. Los cambios que, de hecho, ya se están dando, están marcados por el signo de una mayor fidelidad a Cristo. Se trata de hacer creíble a Jesucristo, para hacer creíble el proyecto de Dios. Y el proyecto de Dios es que todo hombre y mujer participen de su gloria, integrándose en su misterio de Amor. Lo esencial no puede cambiar. Lo antiguo ha de ser revisado, lo nuevo ha de ser acogido y lo que no sirve será desechado. Pero en todo ha de prevalecer el criterio del amor. Y el amor transforma desde dentro, sin violencias ni rupturas.
ÁREA DE INGLES
No hay comentarios.:
Publicar un comentario