martes, 18 de agosto de 2020

SEMANA: 25 Y 26

  SEMANA 25 Y 26: DE 18 AL 21 DE AGOSTO

      


 EDUCATIVA JOSE CELESTINO MUTIS

INSTITUCION EDUCATIVA JOSE CELESTINO MUTIS Resolución 16256 del 27/11/2002 -Resolución 009148 del 3/11/1994 Resolución 0716 del 22/11/2004 DANE: 105001001651 NIT 811.017.307-2

 

GUÍAS DE APRENDIZAJE EN CASA


GRADO PRIMERO

CARTILLA DE  AGOSTO-SEPTIEMBRE-2020

 

Nombre del estudiante:

Grado:

 

IMPORTANTE LEER ESTO: Esta cartilla está conformada por 8 actividades correspondientes a las áreas integradasCIENCIAS NATURALES, CIENCIAS SOCIALES GUIA (ética,religión, artística y Ed física).
Nota: Todos los trabajos se realizaran en los cuadernos correspondientes



GUIAS   AREAS INTEGRADAS

(Ciencias naturales, sociales,  ética, artística y Ed física)

 

Importancia de  los seres vivos!

COMPETENCIAS: Científicas, exploración de fenómenos, pensamiento social y comunicativo.

INDICADORES DE LOGROS: Reconocer la importancia que tienen los importancia de  los seres vivos y sus características, destacar algunos hechos importantes ocurridos en la batalla de Boyacá, Identificar las características de la ciudad y del barrio donde vivo, la importancia del buen trabajo en equipo, Conocer pasajes del Nuevo Testamento sobre la persona, la vida y el mensaje de Jesús

Las buenas noticias del evangelio es que el sacrificio de muerte de Jesús es suficiente para tender un puente sobre esta separación entre nosotros y el Dios.  Sabemos esto porqué tres días después de su muerte en la cruz, resucito Jesús de la muerte, vivo otra vez

Propósito general: Reconocer situaciones del entorno natural y social a causa de un microorganismo.

                                                                                 

ACTIVIDAD 1:ENFERMEDADES QUE AFECTAN LA SALUD DEL SER HUMANO

 

1.       Con la ayuda de la familia reflexiono y luego realizo lo siguiente:

 

a.       ¿Quién fue el causante de no poder ir más a mi escuela y compartir con mis compañeros y profesores.

b.      Imagino y dibujo a don COVID 19 en forma individual.

c.       Explico ¿cómo se propaga el coronavirus?

d.      Dibujo a don COVID 19 de forma propagada en el organismo.

e.      Observo muy bien el siguiente dibujo e invento un cuento.

 

1.       COMO ES LA ALIMENTACION DE LAS PLANTAS

Con la ayuda de la familia leo el siguiente párrafo y reflexiono.

 

Las plantas son  seres vivos que fabrican sus propios alimentos, para ello necesitan nutrientes, energía solar y agua. Las plantas no se pueden desplazar y se estructuran o están divididas por unas partes que son: Raíz, tallo, hojas, flores y frutos.

 

a.       A hora en mi cuaderno escribo como título  LAS PLANTAS, luego  la dibujo grande y bonita con sus partes.

b.      Dibujo grande y bonito lo que necesitan las plantas para fabricar su propio alimento.

 

2.       Realizo el siguiente esquema en mi cuaderno de ciencias naturales y en cada rectángulo escribo lo que sucede.

 



¿Qué pasa si las plantas no

Alimentan?


 

1.       Con la orientación de la familia en mi cuaderno respondo la siguiente pregunta. ¿Que beneficio le ofrecen las plantas al hombre?

2.       Observo detalladamente el dibujo  lo realizo en mi cuaderno y lo coloreo.



1.       Realizo el esquema y dentro de cada uno con la ayuda de la familia escribonombres de plantas que se utilizan en el hogar.


                                                                 MEDICINALES  ALIMENTICIAS    DECORATIVAS
 

 


1.       Con ayuda de la familia  leo el siguiente texto.)

ALIMENTACION DE LOS ANIMALES

A diferencia de las plantas los animales se pueden desplazar para poder alimentarse; pero no fabrican su propio alimento, estos se pueden alimentar de las mismas plantas, otros organismos y  los alimentos que les da el mismo hombre a los domesticados.

a.       Escribo en mi cuaderno una lista de 10 animales.

b.      Dibujo en mi cuaderno animales domésticos, animales salvajes y el nombre de cada uno.

1.       Escribo dos compromisos que tengo con las plantas y los animales.

 

ACTIVIDAD 2: CICLOS DE VIDA DE LOS SERES VIVOS

1.       Con la ayuda de mi familia observo, dibujo y reflexiono sobre el ciclo o etapas de vida en general de  cada uno de los seres vivos.

 

a.       CICLO DE VIDA DE LAS PLANTAS



a.       CICLO DE VIDA DE LOS ANIMALES



a.       CICLO DE VIDA DEL HOMBRE O SER HUMANO



 

SOCIALES

NOTA: Cada actividad se trabaja en su cuaderno correspondiente

ACTIVIDAD 3: LA BATALLA  DE BOYACA

BATALLA  DE BOYACA

El 7 de agosto de 1819 se libró la Batalla de Boyacá, en el cruce del río Teatinos, en inmediaciones de Tunja, que garantizó el éxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granad

La batalla de Boyacá se desarrolló el 7 de agosto de 1819 y es conocido como el evento que concluyó la campaña independentista que empezó a finales del siglo XVIII y tuvo como fecha emblemática el 20 de julio de 1810.

Cuanto duro la batalla de Boyacá

En un combate que duró cerca de seis horas, la tropa libertadora se llevó la victoria y logró la rendición de los españoles, que fueron tomados como prisioneros.

¿Cuáles fueron los personajes que se destacaron en la Batalla de BoyacGeneral Simón BolívarTeniente Coronel Joaquín Paris Ricaurte. ...

General Carlos Soublette. ...

General de Brigada Francisco de Paula Santander. ...

General de Brigada José Antonio Anzoátegui.

 

Quién fue el héroe de la batalla de Boyacá?

 

Francisco de Paula Santander es conocido como 'El héroe de Boyacá', al lograr la rendición del Ejército Realista.


ACTIVIDAD 7: EJERCITANDO MI MOTRICIDAD

1.       Realizo cada uno de los trazos, Vuelo de pájaros, desplazamiento serpiente,  sapo y pez, en mi cuaderno de artística en cada hoja, dejando renglón, en el primer renglón de cada trazo con el dibujo y continuar el trazo normal hasta terminar; ósea que serán cinco hojas.


ACTIVIDAD 8: LA ACTIVIDAD FISICA

1.       Pido a un adulto que me lea el siguiente texto y luego observo las imágenes para reflexionar.

QUE IMPORTANTE ES LA ACTIVIDAD FISICA EN LA SALUD DE NUESTRO CUERPO

El estrés, la ansiedad y la depresión  son los  peores  enemigos  para nuestra  salud; por ello es muy importante la práctica de diferentes actividades físicas para mantenernos activos en armonía y con buena salud física y mental; está  acompañada de una buena alimentación balanceada.

1.       A hora en mi cuaderno de educación física escribo como título ACTIVIDADES FÍSICAS,  luego dibujo cada una de  las siguientes imágenes y las practico con mi familia.

 




EVIDENCIAS DE LA SEMANA #  25

























DÍA DE LA ANTIOQUEÑIDAD 

DIA: 21 de agosto del 2020. TEMA: Día de la Antioqueñidad lúcida y pedagógica; un espacio de vida 

familiar antioqueño en tiempo de pandemia.

PROPÓSITO Resaltar la cultura paisa a través espacios de participación, convivencia, y creatividad con la vinculación activa de nuestras celebraciones en familia.

INDEPENDENCIA DE ANTIOQUIA

Todos los años en el mes de agosto, se celebra el día de la independencia del departamento de Antioquia, como parte de una tradición que pasa de generación en generación y que busca arraigar en los más chicos y recordarle a los más grandes el amor por su tierra; así pues nuestra institución, se une a uno de los eventos culturales más importantes del folclor antioqueño, la feria de la antioqueñidad, esta vez realizada bajo el lema “un espacio de vida familiar antioqueño” Te invitamos a hacer parte del “día de la antioqueñidad”, para esto te proponemos participar de las siguientes actividades en compañía de tu familia. NOTA: Las evidencias de las actividades realizadas, fotos o videos, enviarlas a su respectivo director de grupo el 21 de agosto. 


ACTIVIDADES 
Se ha distribuido por grados alternos el desarrollo de diversas actividades que motiven a la comunidad educativa y sus familias desde los más chicos hasta los más adultos con el ánimo de seguir las tradiciones y resaltar los valores de la cultura paisa teniendo en cuenta la identidad antioqueña hoy presente.
 Cantos, bailes, trovas, fotografías de antaño o paisajísticas de la región, silletas, mitos, leyendas; son algunas de la propuestas a realizar en familia para finalmente enviar las evidencias por medios digitales antes del 21 de agosto.


Preescolar, Primero y Segundo: cabalgata El caballo en Antioquia: Realizar un caballo con material reciclable (palo de escoba, medias entre otros). Los padres envían foto o videos del trabajo finalizado. Tercero y Cuarto: silleta reciclable


La silleta: Realización de silletas con el material que tengan en la casa. Los padres envían foto o videos del trabajo finalizado. Quinto y Sexto: realización de trovas o refranes La trova y el refrán: Los estudiantes envían videos de su trova Séptimo y Octavo: muestras fotográficas de antaño o paisajísticas de nuestra tierra antioqueña. 


Los estudiantes pueden valerse de registros fotográficos de la vida antioqueña que tengan en sus familias haciendo remembranzas a modas, viviendas, paseos, paisajes, cultivos, animales, prácticas de vida antioqueñas, artefactos antiguos entre otros. Los estudiantes envían fotografías de su trabajo realizados Noveno, Decimo y Once: mitos, leyendas e historias antioqueñas.

 Los estudiantes recrear historias antioqueñas por medio del típico cuentero o narrador de historias o pequeñas obras de teatro en casa. Puedes hacer uso de tu creatividad y talento para narrar una fascinante historia antioqueña llena de mitos y leyendas. Los estudiantes envían sus videos de su historia mito o leyenda.
 Esperamos su participación y sentido de pertenecía que siente por ANTIOQUIA.






































EVIDENCIAS DE LA SEMANA 26

















EVIDENCIAS DE LAS COMETAS










































































































 





















No hay comentarios.:

Publicar un comentario