domingo, 29 de septiembre de 2019

SEMANA 33



SEMANA DE 23 AL 27 DE SEPTIEMBRE

SELEBRACION AMOR Y AMISTAD









El movimiento es la acción y efecto de mover o moverse. En la física, es considerado como el cambio de posición que experimenta un cuerpo u objeto con respecto a un punto de referencia en un tiempo determinado.
Los cuerpos u objetos en movimiento reciben el nombre de móviles. Si un objeto no está cambiando de posición con el tiempo, con respecto a un determinado punto de referencia, decimos que dicho objeto esta en reposo.
Por ejemplo, el autobús es un cuerpo en movimiento, mientras que cualquier objeto o persona que va en él pude considerase en reposo, tanto respecto al propio autobús, como a los demás objetos y personas que viajan en él.
En todo movimiento se encuentran los siguientes elementos: el móvil o cuerpo que se mueve, la trayectoria o camino que recorre el móvil, el espacio o la distancia recorrida y el tiempo que gasta el móvil en recorrer el espacio.
De acuerdo con la trayectoria, el movimiento puede ser rectilíneo (un automóvil que avanza por la carretera), y curvilíneo. Este último puede ser circular (la punta de la aguja de un reloj, la mina del compas), parabólico (el movimiento de la pelota de básquet, el chorro de agua en la fuente) y elíptico (los planetas alrededor del Sol, los electrones alrededor del núcleo del átomo
Por ejemplo, el autobús es un cuerpo en movimiento, mientras que cualquier objeto o persona que va en él pude considerase en reposo, tanto respecto al propio autobús, como a los demás objetos y personas que viajan en él.
En todo movimiento se encuentran los siguientes elementos: el móvil o cuerpo que se mueve, la trayectoria o camino que recorre el móvil, el espacio o la distancia recorrida y el tiempo que gasta el móvil en recorrer el espacio.
De acuerdo con la trayectoria, el movimiento puede ser rectilíneo (un automóvil que avanza por la carretera), y curvilíneo. Este último puede ser circular (la punta de la aguja de un reloj, la mina del compas), parabólico (el movimiento de la pelota de básquet, el chorro de agua en la fuente) y elíptico (los planetas alrededor del Sol, los electrones alrededor del núcleo del átomo).


Imagen relacionada
SOCIALES
RAMAS JUDICIALES DEL PODER PÚBLICO

l poder ejecutivo
Representado por el Presidente de la República, que hace las veces de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno. También está integrado por los ministros, los directores de los departamentos administrativos y los superintendentes, que tienen la función primordial de garantizar el cumplimiento de los derechos y deberes de todos los colombianos. En el nivel regional está representado por gobernadores y alcaldes.Ir arriba ↑
El poder legislativo 
Representado por el Congreso de la República (Senado y Cámara de Representantes). Entre sus funciones más importantes están: promulgar y modificar las leyes, reformar la Constitución, ejercer control político sobre las acciones del Gobierno y elegir a altos funcionarios pertenecientes a la rama judicial, los organismos de control y la Organización Electoral.Ir arriba ↑
El poder judicial
Es el encargado de administrar justicia en nuestro país, así en algunos casos esta función es ejercida por las otras ramas del poder o por los particulares. La rama judicial vela por el cumplimiento de la ley y castiga a sus infractores. Según la Constitución, el poder judicial está conformado por la Fiscalía General de la Nación y por otros cuatro organismos, conocidos en conjunto como las Altas Cortes: la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura.
Cada uno de estos poderes cuenta con funciones específicas y autónomas. Sin embargo, éstos deben trabajar de manera armónica y coordinada para garantizar el buen funcionamiento del Estado y la preservación del equilibrio de fuerzas. Esto en cuanto no es deseable que las ramas del poder público se extralimiten, se subordinen o generen vínculos de dependencia entre sí.
Organismos de control
Están compuestos por la Contraloría General de la República y el Ministerio Público, conformado a su vez por la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.
La Contraloría vigila la gestión de los recursos de la administración y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la Nación. Es una entidad técnica y tiene autonomía administrativa y de presupuesto.
La Procuraduría formula las políticas generales en materia de control disciplinario de los funcionarios y demás personas que prestan servicios al Estado. Su vigilancia es con fines preventivos. Actúa ante las autoridades administrativas y judiciales y promociona y defiende los derechos humanos.
La Defensoría del Pueblo ejerce funciones bajo la dirección del Procurador General de la Nación. Su función es velar por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos.
La Constitución de 1991 dotó de importancia a estos órganos, confiriéndoles autonomía e independencia frente a las tres ramas del poder público. Como su nombre lo indica, los organismos de control velan por que los recursos públicos se gasten en beneficio de la comunidad y no vayan a parar al bolsillo de unos pocos. Del mismo modo, estas entidades vigilan la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos.
Organización electoral
Está compuesta por el Consejo Nacional Electoral, que está a cargo de dar posesión a su cargo al Registrador Nacional del Estado Civil, conocer los recursos interpuestos al resultado de una elección, supervisar el cumplimiento de las normas sobre partidos políticos y elecciones y efectuar el escrutinio de toda la votación nacional, entre otras funciones.
La Registraduría Nacional del Estado Civil tiene a su cargo la organización de las elecciones, su dirección y vigilancia, así como lo relativo a la identidad de las personas. El Registrador Nacional del Estado Civil es nombrado por las Altas Cortes, a través de un concurso de méritos.
Del mismo modo, la Constitución de 1991, en su interés por fortalecer la democracia y la participación, hizo que la Organización Electoral, encargada de posibilitar la expresión ciudadana a través de los procesos de elección popular, también contara con independencia frente a las ramas del poder público.
Resultado de imagen para calculo mental para niños

Imagen relacionadaImagen relacionadaImagen relacionadaImagen relacionada

Imagen relacionadaImagen relacionada



ETICA
Diálogo
Descripción
El diálogo es una forma de comunicación verbal o escrita en la que se comunican dos o más personas en un intercambio de información, alternándose el papel de emisor y receptor.​ Siguiendo esta definición, en un diálogo hay que tener en cuenta lo siguiente:

Un diálogo entre dos personas es un intercambio de información verbal o escrita. Es una forma de comunicación que surge de forma natural en la cotidianidad.
En la literatura es incluso considerado como un género en sí mismo. Esta idea se fundamenta en que muchas obras de la filosofía griega fueron escritas en forma de diálog
Los diálogos son formas de comunicación, y como tales se ven definidas por el contexto comunicativo. Es decir, la forma de hablar, el tono de voz, la gestualidad, todos estos elementos de una conversación se ven afectados por el sitio en donde están los interlocutores y a quién se dirigen.

Diálogo formal

-Camarero: Buenas tardes, señorita ¿en qué puedo servirles?
Imagen relacionada










ESPAÑOL

IDEAS PRINCIPAL DEL TEXTO

Al niño se le dará el texto para que lo lea y después se le coloca a trabajar la idea principal del texto
Las cerezas – 2 Ocurrió cierto día que la noche sorprendió a Juanito en el bosque, y oyó un aullido que parecía decirle: - ¡Oh! ¡oh! ¡oh! ¡que me lo como yo! El niño conoció la voz del lobo y echó a correr espantado; pero cada vez oía más cerca: - ¡Oh! ¡oh! ¡oh! ¡que me lo como yo! Juanito no cesaba de correr, pero con tan poco tino que acabó por extraviarse; y ya el aullido del lobo resonaba tan cerca de sus oídos que parecía que el aliento de la fiera humedecía su cogote, cuando vio una lucecilla; y creyendo que procedería de una casa, echó a correr en dirección a ella dando fuertes gritos. Llegó donde estaba la lucecita, que brillaba encima de la hoja de un rosal, y a los pocos pasos vio la casa. El lobo le tocaba los talones y repetía: - ¡Oh! ¡oh! ¡oh! ¡que me lo como yo! Un gorrión que estaba encima de una piedra, voló espantado y sin saber a dónde iba; y como la piedra difícilmente mantenía el equilibrio, lo perdió al volar el pájaro, rodó en el momento de pasar el lobo, que ya abría la boca para coger a Juanito, y cayó sobre el lomo de la fiera, que creyendo le daban caza, dio una vuelta y echó a correr en dirección contraria, aullando: - ¡Hi! ¡hi! ¡hi! ¡que me comen a mí! En aquel momento salía el padre de Juanito armado de una escopeta, y como era buen cazador alcanzó al lobo de un tiro dejándole muerto. Al ver los afilados dientes de la fiera, se estremeció el niño, porque veía de cerca el peligro que había corrido de ser destrozado por ellos; y como aún brillase la lucecita que le había guiado, se acercó al rosal y en una de las hojas vio un insecto, una luciérnaga, a la que debía la vida, además de debérsela al gorrión. Cuéntase que desde entonces ya no dijo que los gorriones y los insectos para nada servían y se restableció por completo la paz entre ellos y Juanito, aunque debiese pagarles como tributo algunas cerezas. Teodoro Baró (Adaptación) imagen: www. openclipart.org Texto disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución. Permitido su uso como material escolar, sin ánimo de lucro, y manteniendo los créditos de ©. Más recursos en https://aprenderespanol.org https://aprenderespanol.org/ • https://aprenderespanol.org/ Las cerezas -2 01.- ¿Quién decía: “¡que me lo como yo!”? a) - Juanito b) – El lobo c) – El gorrión 02.- Juanito sabía que andaba el lobo cerca porque... a) – Lo vio b) – Se lo imaginó c) – Conocía su voz 03.- Juanito, al oír la voz del lobo... a) – Corrió y se extravió b) – Corrió hacia su casa. c) – Se ocultó entre los árboles. 04.- ¿De dónde procedía la lucecita...? a) – De una casa b) – De los árboles. c) – De un rosal. 05.- ¿Quién tiró la piedra que cayó sobre el lobo? a) – Juanito. b) – Un gorrión. c) – El padre de Juanito. 06.- ¿Quién decía:”¡que me comen a mí!”? a) – El gorrión. b) – Juanito. c) – El lobo. 07.- ¿ Qué pasó con el lobo? a) – Murió b) – Escapó c) – No se sabe. 08.- La luz que guio a Juanito procedía de.... a) – La linterna de su padre b) – Una casa. c) – Una luciérnaga. 09.- Desde entonces, Juanito permitía que los insectos y gorriones comiesen... a) – Sus manzanas. b) – Sus cerezas. c) – Sus rosales. 10.- Al final, Juanito se estremeció cuando vio... a) – Al lobo muerto. b) – La luciérnaga en el rosal. c) – Los dientes que tenía el lobo. Las cerezas – 2 ( repuestas) 1b 2c 3a 4c 5b 6c 7a 8c 9b 10c


No hay comentarios.:

Publicar un comentario