SEMANA DE 23 AL 27 DE SEPTIEMBRE
SELEBRACION AMOR Y AMISTAD
El movimiento es la acción
y efecto de
mover o moverse. En la física, es considerado como el cambio de posición que experimenta un
cuerpo u objeto con respecto a un punto de referencia en un tiempo determinado.
Los cuerpos u objetos en movimiento reciben el nombre de móviles. Si un objeto
no está cambiando de posición con el tiempo, con respecto a un determinado
punto de referencia, decimos que dicho objeto esta en reposo.
Por ejemplo, el
autobús es un cuerpo en movimiento, mientras que
cualquier objeto o
persona que va en él pude considerase en reposo, tanto respecto
al propio autobús, como a los demás objetos y personas que viajan en él.
En todo movimiento se encuentran los siguientes elementos: el móvil o cuerpo que se mueve, la
trayectoria o camino que recorre el móvil, el espacio o la distancia recorrida
y el tiempo que gasta el móvil en recorrer el espacio.
De acuerdo con la trayectoria, el movimiento puede ser rectilíneo (un
automóvil que avanza por la carretera), y curvilíneo.
Este último puede ser circular (la
punta de la aguja de un reloj, la mina del compas), parabólico (el
movimiento de la pelota de básquet, el chorro de agua en la fuente)
y elíptico (los
planetas alrededor del Sol, los electrones alrededor del núcleo del átomo
Por ejemplo, el
autobús es un cuerpo en movimiento, mientras que
cualquier objeto o
persona que va en él pude considerase en reposo, tanto respecto
al propio autobús, como a los demás objetos y personas que viajan en él.
En todo movimiento se encuentran los siguientes elementos: el móvil o cuerpo que se mueve, la
trayectoria o camino que recorre el móvil, el espacio o la distancia recorrida
y el tiempo que gasta el móvil en recorrer el espacio.
De acuerdo con la trayectoria, el movimiento puede ser rectilíneo (un
automóvil que avanza por la carretera), y curvilíneo.
Este último puede ser circular (la
punta de la aguja de un reloj, la mina del compas), parabólico (el
movimiento de la pelota de básquet, el chorro de agua en la fuente)
y elíptico (los
planetas alrededor del Sol, los electrones alrededor del núcleo del átomo).
SOCIALES
RAMAS JUDICIALES DEL PODER PÚBLICO
l poder ejecutivo
Representado por el
Presidente de la República, que hace las veces de Jefe de Estado y Jefe de
Gobierno. También está integrado por los ministros, los directores de los
departamentos administrativos y los superintendentes, que tienen la función
primordial de garantizar el cumplimiento de los derechos y deberes de todos los
colombianos. En el nivel regional está representado por gobernadores y
alcaldes.Ir arriba ↑
El poder
legislativo
Representado por
el Congreso de la República (Senado y Cámara de Representantes). Entre sus
funciones más importantes están: promulgar y modificar las leyes, reformar la
Constitución, ejercer control político sobre las acciones del Gobierno y elegir
a altos funcionarios pertenecientes a la rama judicial, los organismos de control
y la Organización Electoral.Ir arriba ↑
El poder judicial
Es el encargado de
administrar justicia en nuestro país, así en algunos casos esta función es
ejercida por las otras ramas del poder o por los particulares. La rama judicial
vela por el cumplimiento de la ley y castiga a sus infractores. Según la
Constitución, el poder judicial está conformado por la Fiscalía General de la
Nación y por otros cuatro organismos, conocidos en conjunto como las Altas
Cortes: la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de
Estado y el Consejo Superior de la Judicatura.
Cada uno de estos
poderes cuenta con funciones específicas y autónomas. Sin embargo, éstos deben
trabajar de manera armónica y coordinada para garantizar el buen funcionamiento
del Estado y la preservación del equilibrio de fuerzas. Esto en cuanto no es
deseable que las ramas del poder público se extralimiten, se subordinen o
generen vínculos de dependencia entre sí.
Organismos de control
Están compuestos por
la Contraloría General de la República y el Ministerio Público, conformado a su
vez por la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.
La Contraloría vigila
la gestión de los recursos de la administración y de los particulares o
entidades que manejan fondos o bienes de la Nación. Es una entidad técnica y
tiene autonomía administrativa y de presupuesto.
La Procuraduría
formula las políticas generales en materia de control disciplinario de los
funcionarios y demás personas que prestan servicios al Estado. Su vigilancia es
con fines preventivos. Actúa ante las autoridades administrativas y judiciales
y promociona y defiende los derechos humanos.
La Defensoría del
Pueblo ejerce funciones bajo la dirección del Procurador General de la Nación.
Su función es velar por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los
derechos humanos.
La Constitución de
1991 dotó de importancia a estos órganos, confiriéndoles autonomía e
independencia frente a las tres ramas del poder público. Como su nombre lo
indica, los organismos de control velan por que los recursos públicos se gasten
en beneficio de la comunidad y no vayan a parar al bolsillo de unos pocos. Del
mismo modo, estas entidades vigilan la protección de los derechos y libertades
de los ciudadanos.
Organización electoral
Está compuesta por el
Consejo Nacional Electoral, que está a cargo de dar posesión a su cargo al
Registrador Nacional del Estado Civil, conocer los recursos interpuestos al
resultado de una elección, supervisar el cumplimiento de las normas sobre
partidos políticos y elecciones y efectuar el escrutinio de toda la votación
nacional, entre otras funciones.
La Registraduría
Nacional del Estado Civil tiene a su cargo la organización de las elecciones,
su dirección y vigilancia, así como lo relativo a la identidad de las personas.
El Registrador Nacional del Estado Civil es nombrado por las Altas Cortes, a
través de un concurso de méritos.
Del mismo modo, la
Constitución de 1991, en su interés por fortalecer la democracia y la
participación, hizo que la Organización Electoral, encargada de
posibilitar la expresión ciudadana a través de los procesos de elección
popular, también contara con independencia frente a las ramas del poder
público.
ETICA
Diálogo
Descripción
El diálogo es una forma de comunicación verbal o
escrita en la que se comunican dos o más personas en un intercambio de
información, alternándose el papel de emisor y receptor. Siguiendo esta
definición, en un diálogo hay que tener en cuenta lo siguiente:
Un diálogo entre dos personas es
un intercambio de información verbal o escrita. Es una forma de comunicación
que surge de forma natural en la cotidianidad.
En la literatura es incluso considerado como un género en sí
mismo. Esta idea se fundamenta en que muchas obras de la filosofía griega
fueron escritas en forma de diálog
Los
diálogos son formas de comunicación, y como tales se ven definidas por el
contexto comunicativo. Es decir, la forma de hablar, el tono de voz, la
gestualidad, todos estos elementos de una conversación se ven afectados por el
sitio en donde están los interlocutores y a quién se dirigen.
Diálogo formal
-Camarero: Buenas tardes,
señorita ¿en qué puedo servirles?
ESPAÑOL
IDEAS
PRINCIPAL DEL TEXTO
Al niño se
le dará el texto para que lo lea y después se le coloca a trabajar la idea
principal del texto
Las cerezas
– 2 Ocurrió cierto día que la noche sorprendió a Juanito en el bosque, y oyó un
aullido que parecía decirle: - ¡Oh! ¡oh! ¡oh! ¡que me lo como yo! El niño
conoció la voz del lobo y echó a correr espantado; pero cada vez oía más cerca:
- ¡Oh! ¡oh! ¡oh! ¡que me lo como yo! Juanito no cesaba de correr, pero con tan
poco tino que acabó por extraviarse; y ya el aullido del lobo resonaba tan
cerca de sus oídos que parecía que el aliento de la fiera humedecía su cogote,
cuando vio una lucecilla; y creyendo que procedería de una casa, echó a correr
en dirección a ella dando fuertes gritos. Llegó donde estaba la lucecita, que
brillaba encima de la hoja de un rosal, y a los pocos pasos vio la casa. El
lobo le tocaba los talones y repetía: - ¡Oh! ¡oh! ¡oh! ¡que me lo como yo! Un
gorrión que estaba encima de una piedra, voló espantado y sin saber a dónde
iba; y como la piedra difícilmente mantenía el equilibrio, lo perdió al volar
el pájaro, rodó en el momento de pasar el lobo, que ya abría la boca para coger
a Juanito, y cayó sobre el lomo de la fiera, que creyendo le daban caza, dio
una vuelta y echó a correr en dirección contraria, aullando: - ¡Hi! ¡hi! ¡hi!
¡que me comen a mí! En aquel momento salía el padre de Juanito armado de una
escopeta, y como era buen cazador alcanzó al lobo de un tiro dejándole muerto.
Al ver los afilados dientes de la fiera, se estremeció el niño, porque veía de
cerca el peligro que había corrido de ser destrozado por ellos; y como aún
brillase la lucecita que le había guiado, se acercó al rosal y en una de las
hojas vio un insecto, una luciérnaga, a la que debía la vida, además de
debérsela al gorrión. Cuéntase que desde entonces ya no dijo que los gorriones
y los insectos para nada servían y se restableció por completo la paz entre
ellos y Juanito, aunque debiese pagarles como tributo algunas cerezas. Teodoro
Baró (Adaptación) imagen: www. openclipart.org Texto disponible bajo la
Licencia Creative Commons Atribución. Permitido su uso como material escolar,
sin ánimo de lucro, y manteniendo los créditos de ©. Más recursos en
https://aprenderespanol.org https://aprenderespanol.org/ •
https://aprenderespanol.org/ Las cerezas -2 01.- ¿Quién decía: “¡que me lo como
yo!”? a) - Juanito b) – El lobo c) – El gorrión 02.- Juanito sabía que andaba
el lobo cerca porque... a) – Lo vio b) – Se lo imaginó c) – Conocía su voz 03.-
Juanito, al oír la voz del lobo... a) – Corrió y se extravió b) – Corrió hacia
su casa. c) – Se ocultó entre los árboles. 04.- ¿De dónde procedía la
lucecita...? a) – De una casa b) – De los árboles. c) – De un rosal. 05.-
¿Quién tiró la piedra que cayó sobre el lobo? a) – Juanito. b) – Un gorrión. c)
– El padre de Juanito. 06.- ¿Quién decía:”¡que me comen a mí!”? a) – El
gorrión. b) – Juanito. c) – El lobo. 07.- ¿ Qué pasó con el lobo? a) – Murió b)
– Escapó c) – No se sabe. 08.- La luz que guio a Juanito procedía de.... a) –
La linterna de su padre b) – Una casa. c) – Una luciérnaga. 09.- Desde
entonces, Juanito permitía que los insectos y gorriones comiesen... a) – Sus
manzanas. b) – Sus cerezas. c) – Sus rosales. 10.- Al final, Juanito se
estremeció cuando vio... a) – Al lobo muerto. b) – La luciérnaga en el rosal.
c) – Los dientes que tenía el lobo. Las cerezas – 2 ( repuestas) 1b 2c 3a 4c 5b
6c 7a 8c 9b 10c
No hay comentarios.:
Publicar un comentario